Módulo de Glosario

En este módulo encontrará las definiciones de los diferentes términos realacionados con el sector minero energético.

Cliente Glosario
Palabra clave:
Término:
Mostrando 1-10 de 12pp12pp
No.TérminoDefinición
1Compuestos Minerales Los Átomos de los elementos reaccionan unos con otros y forman compuestos . Con estas reacciones se llenan las últimas capas de los átomos, con lo cual quedan químicamente estables. En este proceso los átomos: a) ganan electrones: ANIONES.- ion cargado negativamente (# electr > # proton) b) pierden electrones: CATIONES.- ion cargado positivamente (# electr < # protones) Átomos con 1,2 ó 3 electrones en última órbita ? tienden a perderlos Átomos con 4 ó más electrones en última órbita ? tienden a ganarlos Ejemplos: el Na con # atóm = 11 ? con 11 electrones: 2, 8 y 1, es catión con Na 1+ El Cl con # atóm = 17 ? con 17 electrones: 2, 8, 7, es anión con Cl 1-..
2Explotación Minera La explotación de un yacimiento minero supone la existencia de una concentración de un mineral, elemento o roca con suficiente valor económico como para sustentar esta explotación minera con un beneficio industrial para la empresa. Para que esto se produzca, se ha de cumplir la ecuación: Valor Producción = Costes + Beneficios El valor de la producción se obtiene mediante la valoración económica del yacimiento, de acuerdo con los datos del estudio de investigación minera, y por tanto, dependen de la naturaleza y características de la mineralización, que serán unas determinadas. De forma que para poder cumplir con esta condición, tenemos que analizar los costes que implica la explotación minera del yacimiento.
3HaloalcanosSe llaman haloalcanos a los compuestos formados por un halógeno unido a una cadena carbonada. Se nombran tratando el halógeno como un sustituyente del alcano (Clorometano, Cloretano, 1-Cloropropano)
4HidrocarburosCualquier compuesto o mezcla de compuestos, sólidos, líquidos o gaseosos que contienen carbono e hidrógeno (por ejemplo el carbón, el aceite crudo o el gas natural). Pueden estar formados por cadenas hidrocarbonadas abiertas (hidrocarburos alifáticos, por ejemplo el propano), o cerradas formando ciclos o anillos (hidrocarburos cíclicos, por ejemplo el ciclohexano). Los hidrocarburos cuyos anillos contienen dobles enlaces conjugados son los hidrocarburos aromáticos como el benceno. Tanto entre los hidrocarburos como entre sus derivados existen numerosas sustancias de importancia industrial, agrícola, médica y ambiental (combustibles, pesticidas, tóxicos, etc.).
5MetalCuerpo simple, elemento,mineral*, mezcla*, aleación, liga, amalgama, combinación, cuerpo metálico;latón, azófar.
6MinaExcavación que tiene como propósito la explotación tanto económica de un yacimiento mineral, la cual puede ser a cielo abierto, en superficie, o subterránea. Yacimiento mineral y conjunto de labores, instalaciones y equipos que permiten su explotación racional. El Código de Minas define "mina" como el yacimiento, formación o criadero de minerales o de materias fósiles, útil y aprovechable económicamente, ya se encuentre en el suelo o el subsuelo.
7Mina abandonadaOperación minera que se encuentra clausurada. Excavación, derrumbada o sellada, que ha sido abandonada y en la cual no se pretende llevar a cabo operaciones mineras futuras
8Mineralsólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. Para que una sustancia sea un mineral, debe tener las cinco características descritas en esta definición. Analicemos cada una de las características. Un mineral aparece naturalmente en la Tierra. La plata, el asbesto y el talco (ingrediente principal del talco en polvo) que surgen naturalmente, son minerales. El acero y el cemento, que son substancias manufacturadas, no son minerales. Un mineral debe ser inorgánico, o no provenir de cosas vivas o restos de cosas vivas. El cuarzo, que forma un 11 por ciento de la corteza terrestre, es un mineral. El carbón y el aceite, aunque se hallan en depósitos subterráneos naturales, no son minerales porque se forman de los restos de las cosas vivas que existieron hace mucho tiempo. Un mineral es siempre un sólido. Como todos los sólidos, un mineral tiene su volumen y su forma. ¿Sabes por qué el oxigeno, que ocurre naturalmente y es inorgánico, no es un mineral? Un mineral tiene una composición química definida. Un mineral puede hacerse de una sola substancia pura, o elemento, como el oro, el cobre o el sulfuro. Los minerales diamante y grafito (ingrediente principal de la mina del lápiz) provienen del elemento carbono. Casi todos los minerales están hechos de dos o más elementos que se combinan químicamente para formar un compuesto. Los tomos de un mineral están dispuestos en un patrón que se repite una y otra vez. Los tomos son la base de la materia. Si no se los contiene, el patrón repetido de los tomos del mineral forma un sólido llamado cristal. Un cristal tiene caras planas con bordes y puntas filosas. Todo mineral tiene una estructura cristalina característica. En algunos minerales esta estructura es evidente a simple vista. En otras especies solo se ve a nivel microscópico. Hay unas 2500 clases de minerales. Algunos son muy comunes y fáciles de encontrar. Otros son raros y valiosos.
9MineroSe denomina minero a la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales.
10PetroleoEs le producto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales y animales), micro organismo que quedaron sepultaron en épocas remotas y que por muchos milenios se viene originado y almacenado en las cavidades terrestres. La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente su extracción, después de esto se conduce por oleoductos y/O barcos, hacia una planta de tratamiento y refinación. Los costos para la extracción del crudo dependen de la naturaleza y profundidad del yacimiento, del método de recobro, del sistema de tratamiento, la cercanía de los oleoductos y la composición del crudo lo cual influirá en el precio ante la demando y oferta en el comercio internacional. Además el precio del petróleo es afectado por eventos políticos, económicos e incluso climáticos, experimentando variaciones bruscas e inesperadas.
Mostrando 1-10 de 12pp12pp